Uno de los principales logros del sistema portuario colombiano ha sido el fortalecimiento de su papel como aparato competitivo, aportando a la economía del país.

Buen viento y buena mar son las proyecciones para las diferentes terminales a escala nacional, esto gracias a la inyección económica que se encuentran recibiendo para ejecutar proyectos de infraestructura e incluso llevar a cabo la adquisición de equipos, con lo cual se proyecta ampliar la capacidad de carga, aumentar la movilidad e incrementar el calado.

Y es que, de acuerdo a información de la Superintendencia de Transporte, la inversión en 2015 en estos sistemas fue un 2 por ciento mayor que el año anterior, ya que en Colombia los puertos recibieron 754,3 millones de dólares.

Por ejemplo, Mauricio Suárez, presidente del Puerto de Santa Marta, dicen tener un plan de inversiones con el Gobierno por un monto de 127 millones de dólares que debe ser ejecutado hasta el 2033, de los cuales, ya se han invertido 84 millones.

Para el 2016 tienen proyectada una inversión en la implementación de escáneres para la inspección no intrusiva de contenedores por 5,8 millones de dólares; la construcción de 4 silos nuevos para almacenamiento de graneles limpios por 5,3 millones de dólares;
infraestructura en muelle para almacenamiento de líquidos por 4,5 millones de dólares, y el refuerzo del muelle número 5 por un valor de 300 mil dólares.