¿Qué es una terminal portuaria?

que es una terminal portuaria ¿Qué es una terminal portuaria?

Podemos definir terminal portuaria como la instalación o conjunto de instalaciones portuarias que constituyen la interfase entre el modo de transporte marítimo y los demás modos de transporte. No debemos confundir puerto con terminal portuaria, pues un puerto es el conjunto de  distintas terminales, instalaciones y sistemas auxiliares que posibilitan la actividad del propio puerto.

La terminal es por tanto esencial en el funcionamiento de un puerto tendiendo a especializarse en un tipo de carga (mercancía general, granel solido, granel líquido, contenedores o pasajeros) y subtipos de las mencionadas (hidrocarburos, GNL, carbón…). Debido a su importancia, el resto de elementos del puerto deben posibilitar su funcionamiento de forma segura y eficiente.

terminal porturia

Elementos de la terminal portuaria

Para el correcto funcionamiento de la terminal portuaria deben existir:

  • infraestructuras marítimas, tales como las obras de atraque y amarre (además de las infraestructuras de abrigo propias del puerto)
  • infraestructuras terrestres que posibiliten el desarrollo de las actividades portuarias, tales como carga y descarga, almacenamiento…
  • Disponer de los equipos necesarios para realizar dichas operaciones, tales como grúas móviles y fijas
  • Por último y esencial, los recursos humanos necesarios para que todo funcione (RRHH) así como la tecnología informática necesaria para gestionar de forma eficiente todas las actividades

Es decir, todas estas infraestructuras y recursos, tanto técnicos como humanos, deben analizarse en tres niveles: físico, operativo y organizativo. Un correcto análisis de cada uno permitirá asegurar el correcto funcionamiento de la terminal de forma segura y eficaz.