Puerto de Barranquilla

UBICACIÓN:

El puerto de Barranquilla se ubica sobre la margen occidental del río Magdalena, a 22 km de su desembocadura en el mar Caribe. En la actualidad, es el cuarto puerto más importante del país por volumen de carga transportada.

HISTORIA:

Barranquilla, ciudad industrial y comercial ubicada en el Norte de Suramérica, fue convertida en el primer puerto del país a finales del siglo XIX con la construcción de un extenso muelle en la vecina población de Puerto Colombia.

En 1936 se inaugura el terminal marítimo y fluvial de Barranquilla a 22 km de la desembocadura del río Magdalena, con el fin de promover la actividad comercial con el interior del país y el exterior

Administrado inicialmente por la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad, pasó posteriormente a manos de la empresa Puertos de Colombia – Colpuertos.

En 1991 se creó la Ley Primera para modificar el régimen portuario colombiano y privatizar los puertos.

A partir del 13 de diciembre de 1993, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. recibió en concesión por 20 años el terminal público marítimo y fluvial de la ciudad de Barranquilla.

¿QUE SE DICE DEL PUERTO?

Posee las instalaciones portuarias más extensas de Colombia, utiliza poco más de 200 hectáreas integradas al servicio del comercio exterior del país. Este, con su variedad de terminales, es el puerto multipropósito más importante de la Región Caribe con capacidad para contenedores, gráneles, carbón y carga general.

TERMINALES:

PUBLICAS:

-Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla –SPRB

– Sociedad Portuaria del Norte

– Sociedad Portuaria de Palermo

-Compañía Colombiana de Terminales

PRIVADAS:

-Sociedad Portuaria La Loma

– Monómeros

-Colombo-Venezolano

-Inmobiliaria Sredni

– Cementos Argos

ACCESO AL PUERTO:

El acceso al puerto se hace por el canal navegable de las Bocas de Ceniza, el cual, como toda desembocadura de río, presenta la formación de la barra por lo que requiere de un mantenimiento permanente que consiste en el dragado de los sedimentos para asegurar la entrada y el arribo seguro de las naves.

DESVENTAJAS:

-Una de las desventajas del puerto de barranquilla frente a los dos grandes puertos del caribe esta relacionada con la formación de la barra y las malas condiciones climatológicas que se presentan en temporada de huracanes se producen vientos y olas de gran tamaño en bocas de ceniza

VENTAJAS:

 -Este puerto también presenta ventajas ante el puerto de Cartagena y santa marta como lo es la posibilidad de seguir expandiéndose a medida que crecen las necesidades de almacenamiento de la mayoría de las terminales privadas y publicas que hay se ubican , esta expansión incluye la construcción de un gran patio de almacenamiento de carbón de la SPR de barranquilla .

-El patio donde se almacena el carbón se encuentra apartados de las demás bodegas de almacenamiento y en términos de espacio ya que el tamaño máximo para los arrumes de carbón es de 5m para evitar incendios

-Otra fortaleza del puerto de barranquilla es la facilidad para el transporte multimodal que ofrece ya que en menos de una hora se puede acceder a las principales troncales viales del país para transportar la carga por vía terrestre , o también se puede transportar por rio ya que el transporte fluvial se caracteriza por su bajo costo comparado con el transporte por carretera

http://www.puertodebarranquilla.com/