Puerto de Buenaventura

buenaventura

El puerto se destaca como el elemento que más ha influido en el municipio de forma positiva a lo largo de su historia, principalmente porque ha representado una fuente de empleo significativa (Pérez V., 2007). Éste cuenta con doce muelles y mueve alrededor de la mitad de la carga total del país, principalmente en relación cómicas

Localización                                                                    

Buenaventura, oficialmente Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, es un distrito y puerto de Colombia, localizado en el departamento del Valle del Cauca. Se encuentra a orillas de la Bahía de Buenaventura, una bahía del océano Pacífico. Distancia a 121 km por carretera a Cali la cual está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes y a 528 km de Bogotá, la capital del país. Aparte de esto, es el municipio más grande en toda la región del pacífico y de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca .Buenaventura, localizada en una de las bahías más seguras para el arribo y partida de barcos de gran calado y por donde entra y sale más del 70% del comercio del país.

Historia

Buenaventura no fue fundada pues no existen los protocolos que se exigían para estos fines Buenaventura fue establecida pero como puerto fluvial y no marítimo en un principio existió a orillas del río Anchicayá unas once leguas adentrándose por las bocas del delta del río Dagua y en un principio se le llamo el pueblo de la Cruz solo con el tiempo se le cambió el nombre por el poblado de La Buenaventura , Buenaventura vino a ser puerto marítimo solo unos trescientos años después de su primer asentamiento fluvial , este puerto marítimo ahora si fue en la isla del Cascajal en los albores de la Independencia de Colombia más o menos en los años 1826 en adelante.

En 1916 se inició la construcción del Terminal Marítimo de Buenaventura

Ubicación del puerto

Ubicación Geográfica

Se encuentra cerca del canal de Panamá, equidistante entre Vancouver y Valparaíso. Es uno de los puertos del continente americano más cercanos al Lejano Oriente.

Está en el centro del mundo, cerca de las principales rutas marítimas que atraviesan el planeta de norte a sur y de oriente a occidente. Las condiciones geográficas le permiten ser un puerto concentrador y de transbordo, optimizando el uso de los barcos de gran porte.

Tipos de Carga

A la carga que arriba al Terminal Marítimo de Buenaventura se le prestan los siguientes servicios por tipo de carga:

INFORMACIÓN GENERAL

La SPRBUN. S.A. en el año 1.999 se convirtió en la primera sociedad portuaria certificada bajo el sistema BASC. La empresa actualmente tiene integrado los sistemas de Calidad, BASC y ISPS, con procedimientos estandarizados y debidamente certificados bajo estos sistemas.

El BASC (Alianza de Negocios para un Comercio Seguro) es un sistema de seguridad, dirigido principalmente a la protección de la carga y evitar que el comercio lícito del país sea empleado por las organizaciones criminales para sus actividades ilícitas, especialmente terrorismo y narcotráfico.

Nos encontramos en el proceso de la implementación de un programa de Gestión Integral de Riesgos, (GIRO) que le brinde a la organización la posibilidad de reaccionar de una manera coherente y adecuada ante la materialización de un siniestro y a la vez tener un plan de continuidad del negocio que le permita en el menor tiempo posible el restablecimiento de sus actividades.

Bajo la premisa de que el riesgo es una variable permanente en todas las actividades de las organizaciones, que influye en sus oportunidades de desarrollo, y que puede afectar sus resultados,  nos preparamos de forma responsable para afrontar estos retos.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. se ha acogido a convenios y regulaciones con gobiernos y entidades nacionales e internacionales, convenios con las embajadas de Estados Unidos de América, Holanda, Francia, Canadá y España. Además de certificaciones internacionales sobre estándares de seguridad, como BASC e ISPS (Código de Protecci&oaacute;n de las Instalaciones Portuarias y Buques).

Todo esto, con el fin de satisfacer las necesidades de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. en los siguientes aspectos: Mejorar la imagen positiva de seguridad ante los clientes, imprimir el control y orden donde se presenten deficiencias, generar la permanencia de los clientes actuales, ofrecer garantías a los clientes nuevos y evitar reclamos por pérdidas, hurtos y maltratos de mercancías.

PARQUEADERO DE EXPORTACIONES

Pocos terminales marítimos en el mundo ofrecen a sus clientes un parqueadero de exportaciones con toda una infraestructura tecnológica para prevenir la contaminación de la carga de exportación, al igual que reducir en un 50% los costos de operación portuaria, para las inspecciones de los contenedores por parte de las autoridades de aduanas y antinarcóticos.

Su construcción fue asesorada por la Sección de Asuntos de Narcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América (NAS).

El Parqueadero de Exportaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. cuenta con diez bahías para la inspección simultánea de igual número de camiones y con 82 bahías para parqueo de camiones.

Cada bahía dispone de dos cámara de televisión que permite la grabación en video de la inspección que se realiza a la carga.

SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA SISE

Con una inversión de 4 millones de dólares en equipos Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. refuerza la seguridad física del terminal marítimo, viéndose reflejada esta inversión en los siguientes aspectos:

Sistema de control de acceso: Se implementa para garantizar que las personas que ingresan al terminal marítimo estén plenamente identificadas e impedir el ingreso a personal no autorizado. Este control se realiza a través de 62 lectoras biométricas, 18 tornos de cuerpo entero y medio cuerpo, 23 talanqueras para acceso de vehículos, controlados por un Servidor que alberga la base de datos detallada de la población portuaria.

Sistema de control perimetral: Implementado con el fin de prevenir el accesos clandestinos de intrusos por el perímetro externo de las instalaciones del terminal marítimo, mediante el tendido de 4800 metros de cable sensorizado, controlado por 23 procesadores que interpretan las señales recibidas y transmiten la información al sistema central de control quien inmediatamente complementa la detección del intruso con los equipos de video disponibles en la zona. Alertando y poniendo la información a disposición inmediata del personal de seguridad.

Circuito cerrado de televisión: El fin del sistema es monitorear y grabar las operaciones y actividades del terminal marítimo. Este sistema cuenta con 333 cámaras fijas y móviles distribuidas a lo largo y ancho del terminal y 21 grabadores digitales para almacenar eventos de seguridad durante las 24 horas del día. El sistema incluye equipos especiales para monitoreo del canal navegable interno bajo cualquier condición de visibilidad. igualmente se cuenta con la grabación por espacio de 75 días.

Seguridad física armada: Como complemento al Sistema Integrado de Seguridad Electrónica (SISE) se cuenta con el dispositivo de seguridad armada, compuesto por 220 hombres, 7 patrullas móviles, tanto terrestres como marítimas, totalmente equipadas y dotadas de equipos de comunicación necesarios para mantener comunicados los diferentes sistemas y hombres que controlan la seguridad.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. se ha acogido a convenios y regulaciones con gobiernos y entidades nacionales e internacionales, convenios con las embajadas de Estados Unidos de América, Holanda, Francia, Canadá y España. Además de certificaciones internacionales sobre estándares de seguridad, como BASC e ISPS (Código de protección de las instalaciones portuarias y buques). Todo esto, con el fin de: Mejorar la imagen positiva de seguridad ante los clientes, asegurar la tranquilidad y permanencia de los actuales clientes, ofrecer garantías a los clientes nuevos y minimizar los reclamos por pérdidas, hurtos y maltratos de mercancías.

Medio ambiente

INFORMACIÓN GENERAL

Se cumple con toda la normatividad marítima internacional (Marpol 73/78, IMDG) en relación con hidrocarburos, segregación y control de mercancías peligrosas y desechos sólidos.

Con el fin de garantizar a las generaciones presentes y futuras la preservación, protección y conservación de los recursos del ecosistema, de forma tal que se alcance un estado de equilibrio entre el desarrollo, la productividad y el ambiente, en una interrelación trabajo – trabajador que conlleve al bienestar integral del talento humano; desde su constitución la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. incluyó en su estructura orgánica las áreas de Protección Ambiental y Salud Ocupacional P.A.S.O.

PUESTO DE SALUD

Se encuentra un puesto de salud para prestar los primeros auxilios a la comunidad portuaria cuando se requiera. Permanece abierto las 24 horas del día, con una ambulancia siempre disponible dotada con todas las condiciones necesarias y certificada por la Secretaría Departamental

EMERGENCIAS

Se cuenta con una brigada profesional de 5 personas por turno de 8 horas. Apoyados con tres máquinas con las siguientes características:

M1: Máquina multipropósito con polvo químico-seco (150 libras), 250 galones de espuma y 1000 galones de agua.

M2: Máquina multipropósito con capacidad de 750 galones de agua.

Carro Cisterna: Con capacidad para 1.000 galones.

Canal de acceso

El canal de acceso del Terminal Marítimo de Buenaventura tiene una Longitud  31.5 Kilómetros equivalente a 17 millas Náuticas. La profundidad  es  13.5 metros con marea baja (Igual Cero) en la parte exterior (De boya de mar a Punta soldado) y en la bahía interior (Boyas 23 -24 a boya 40 diagonal esquina muelle No.2) la profundidad  es de 12.5 metros en marea baja = 0.

Amplitud del canal de acceso 200 mts en la parte exterior (Boya de mar a punta soldado) y 160 metros en la parte interior (Boyas 23 – 24 a Boya 40 diagonal esquina muelle No.2).

CUANDO SE CREO ESTE PUERTO Y QUIEN LO MANEJO.


-Para adecuar la infraestructura de los terminales marítimos de Colombia a las nuevas necesidades del comercio internacional, a través de la expedición de la Ley 1ra. de enero 10 de 1991.

-En este marco de privatización de la actividad portuaria, el 21 de diciembre de 1993 se constituyó la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., que recibió de manos del Presidente de la República de Colombia, César Gaviria Trujillo, el 17 de marzo de 1994, la concesión para la administración del Terminal Marítimo de Buenaventura durante 20 años, en el período comprendido entre 1994 y 2014.

  • ¿QUE ES EL PUERTO DE BUENAVENTURA?

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. es una empresa de economía mixta, regida por el derecho privado. El 83% de su participación accionaria pertenece a empresarios privados conformados por importadores, exportadores, operadores portuarios, líneas navieras, gremios, ex trabajadores portuarios y personas naturales. El 17% restante está en manos del sector público integrado por la Alcaldía de Buenaventura (15%) y el Ministerio de Transporte (2%).

TERMINAL ESPECIALIZADO EN CONTENEDORES:

 Muelle: 2 al 8

 Línea de Atraque: 050 Mts

  Muelle 2 y 3 a 11 Mts de profundidad

 Muelle 4 – 5 – 6 a 12 Mts de profundidad

  Muelle 7 a 11,5 Mts de profundidad

  Muelle 8 a 10,7 Mts de profundidad

MULTIPROPOSITO:

  Muelle 9

  Linea de Atraque: 204 Mts

  Muelle 9 a 10,8 Mts de profundidad

TERMINAL ESPECIALIZADO DE GRANEL SOLIDO:

 Muelle: 10 al 12

 Línea de Atraque 525 Mts

 Muelle 10 a 12 10.9 Mts de profundidad

CARGA GENERAL:

 Muelle: 14

Línea de Atraque 190 Mts

Muelle 14 a 11.0 Mts de profundidad

CAPACIDAD DEL TERMINAL:

19,298 TEUS

384 TOMAS PARA CONTENEDORES REFRIGERADOS

MAS 172.500 TONELADAS, EN SILOS, BODEGAS Y COBERTIZOS

El Hinterland de la Terminal de SPRBUN comprende las principales ciudades y centros poblados de Colombia.

Que es el hinterland?

Zona de influencia de un puerto o de una gran ciudad

http://www.sprbun.com/web/portal/inicio