Puerto de Cartagena

Bahía de Cartagena

Durante casi 500 años, la bahía de Cartagena ha sido la puerta comercial de América. Gracias a su ubicación estratégica y a sus privilegiadas condiciones naturales, los españoles de la época colonial vieron allí el lugar perfecto para establecer su puerto principal, por donde transitó un gran flujo de mercancía entre Suramérica, el Caribe y el viejo continente.

En la actualidad, esas dos mismas características traen enormes ventajas comparativas para las operaciones marítimas y permiten que la bahía conserve un papel fundamental en el comercio global.

Está situada frente a una de las autopistas marítimas más grandes del mundo, en el Gran Caribe. Se encuentra a solo 265 millas náuticas del Canal de Panamá.

Es una bahía natural amplia (8.200 hectáreas de extensión), profunda (21 metros) y segura (libre de huracanes y corrientes).

Su variación de marea es inferior a 40 centímetros.  Plataforma logística y portuaria del Caribe

La Organización Puerto de Cartagena construyó una empresa que convencida de las bondades de la bahía, hizo de ella su hogar. Es así como este punto estratégico del Caribe alberga hoy día una de las plataformas logísticas y portuarias más importantes del continente, además de la principal aduana de exportación colombiana.

Con el objetivo siempre en mente de contribuir al desarrollo del país, la presencia de la Organización en la zona ha impulsado un fuerte desarrollo industrial durante los últimos tres lustros. Más de 50 empresas e industrias están actualmente ubicadas en la Bahía, lo que la ha consolidado como un clúster económico para el Caribe y el País.

car

Canal de  acceso y canal alterno

Camino a la ampliación

 Las obras en el canal de acceso permitirán recibir buques de 16.000 TEUs en Cartagena, lo que reducirá el precio del flete y mejorará la competitividad del país. Las embarcaciones comerciales, militares, de turismo y los tanqueros ingresan a la bahía de Cartagena a través del canal de Bocachica.

Recientemente concluyeron las obras de profundización y ampliación del canal para que los muelles cartageneros puedan recibir buques de hasta 16.000 TEUs.

La Organización Puerto de Cartagena está profundamente comprometida con este proceso, ya que, además de ser un importante paso para consolidar a Cartagena como punto de conectividad estratégico en el Caribe, recibir naves de este tamaño impulsará la economía de escala, puesto que a mayor cantidad de contenedores se reduce el valor individual del mismo, es decir el flete. Así se logrará mayor competitividad para las empresas y se fomentará el desarrollo social y económico de Colombia.

Canal de acceso

Profundidad                20.5 metros

Ancho de solera         Entre 140 y 200 metros

Buque de diseño        180.000 toneladas.

Anuncio de la construcción del canal alterno

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció en Julio de 2015 la asignación de recursos para iniciar el segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena, por un monto de $60.000 millones de pesos colombianos. El anuncio tuvo lugar en el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), considerando los cambios logísticos internacionales propiciados por la nueva flota marítima mundial y la ampliación del Canal de Panamá.

La obra soportará el incremento en el tráfico marítimo, previsto en la bahía por el ingreso de barcos petroleros y portacontenedores de mayor capacidad, las operaciones de la Refinería más moderna de Latinoamérica, la entrada en servicio del Terminal de Líquidos de Puerto Bahía, el puerto de importación de gas licuado y el creciente desarrollo industrial de la ciudad.

Tecnología de punta

El acceso a la terminal de Contecar es una muestra de la tecnología de punta que se maneja en la Organización Puerto de Cartagena. Un moderno sistema de boyas, controladas vía satélite, transmiten datos específicos sobre cada buque e informan su posición. De esta forma, se incrementa la seguridad de la navegabilidad y se facilita el tránsito de las embarcaciones de gran calado.

La ciudad se convierte en un punto estratégico para el comercio internacional, por donde circula el flujo de mercancía entre la corona española y sus colonias. Llega a ser uno de los principales puertos del continente por casi tres siglos, hasta la guerra de Independencia en 1810.

Historia

 Cartagena de Indias nació y creció como una ciudad-puerto. Desde los inicios de la época colonial, hace casi 500 años, la bahía de Cartagena ha sido un punto estratégico para el comercio internacional. En las últimas dos décadas, una serie de cambios profundos han transformado el puerto en una plataforma logística de vanguardia.

 Don Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias (1533)

La ciudad se convierte en un punto estratégico para el comercio internacional, por donde circula el flujo de mercancía entre la corona española y sus colonias. Llega a ser uno de los principales puertos del continente por casi tres siglos, hasta la guerra de Independencia en 1810.

Infraestructura

* Su infraestructura y equipos, operados por los colaboradores más eficientes, permite que la Organización Puerto de Cartagena haya sido catalogada en repetidas oportunidades como el mejor puerto del Caribe. Sus altos estándares internacionales le permiten prestar servicios supremamente eficientes.

En el siguiente link encontraras toda la información de este gran puerto que esta ubicado en CARTAGENA – BOLIVAR(colombia).

http://www.puertocartagena.com/

https://www.youtube.com/channel/UCbQKFUcHEP3m8qI3_KFeMoQ