Puerto de Hong Kong

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El puerto privado de Hong Kong es uno de los más importantes del mundo.

El último año movilizó 14,7 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).
Además de su ubicación estratégica en Oriente, el puerto tiene en su favor la característica de contar con operaciones flexibles ( se denomida así a las que pueden realizarse en las terminales, en la bahía de Hong Kong o en el río) y su alta eficiencia en las terminales de contenedores.

«En 1996, una de las terminales manipuló un millón de TEU con una sola dársena, en Kwai Chung», señalo el secretario delegado del Hong Kong Port and Maritime Board, Roger Tupper.

Además de las terminales de contenedores, existe la posibilidad de que las operaciones se realicen desde los buques anclados en la bahía (servicio conocido como mid-stream ), con embarcaciones que se movilizan desde el buque hacia la costa y viceversa.

Desde que el costo de este servicio disminuyó, este modo de operación compite directamente con el de las terminales, en especial en los buques medianos y pequeños que buscan disminuir sus costos.

Servicio para balsas

Otro servicio es el del Pearl River Delta, donde numerosas balsas transportan carga desde y hacia Guangdong. Este sistema proporciona una alternativa económica cuando los distintos caminos están congestionados.

Existen cuatro principales operadores de terminales de contenedores en Kwai Chung, cerca de 20 grandes y pequeños prestadores de servicios en mid-streamy otras tantas empresas en Pearl River Delta.

Seguramente el próximo año estará finalizada una de las dársenas de la nueva, terminal, Container Terminal 9 (CT9), en Tsing Yi Island, en frente de las ocho existentes en Kwai Chung.

Contará con 70 hectáreas y tendrá cuatro dársenas profundas, para mar, y dos para feeder. Sumará, además, la capacidad de movilizar 2,6 millones de TEU.

Cuando la CT9 se construya, no habrá más espacio para desarrollar una nueva, así que se está pensando en complementar las ya existentes con la construcción de cuatro terminales más, con 20 dársenas, en la misma isla de Lantau y en una serie de islas artificiales.

De concretarse, sería uno de los proyectos de ingeniería más grande desarrollado en el mundo.

http://www.puertoensenada.com.mx/esps/0000566/el-puerto-de-hong-kong