Puerto de Rotterdam

El puerto de Rotterdam es el puerto y el complejo industrial más grande de Europa con más 40 km de longitud.

 Además se considera el cuarto puerto del mundo en cuanto al transito de toneladas de mercancías. Más de 400 toneladas de carga pasaron por aquí  a lo largo de 2010.

 El puerto en si mismo es una suma de puertos y zonas industriales que ofrecen servicio para diferentes sectores de la industria, desde el almacenamiento de contenedores, mercancías a granel o una de las más importantes zonas de almacenamiento y tratamiento de productos petroquímicos.

 Entre 1962 y 2004 el de Rotterdam estuvo considerado el puerto más grande del mundo, pero este lugar fue ocupado por el puerto de Shangai.

 Puerto de RotterdamHoy en día Rotterdam es uno de los puertos más importantes de Europa. Es la puerta de entrada al mercado europeo más utilizada y desde donde llegan la mayoría de los productos que utilizan y consumen 350 millones de consumidores. En sus instalaciones trabajan más de 90.000 personas.

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Llegar hasta aquí no ha sido fácil, el puerto de Rotterdam comenzó a ganar importancia a partir del siglo 14. Con el paso de los años el puerto fue aumentando, pero no fue hasta 1830 que sufrió un crecimiento explosivo, en parte debido a la Revolución belga, durante la cual, muchas empresas situadas en puertos como Amberes decidieron transferir sus buques a Rotterdam.

Pero la posición como puerto internacional se empezaba a tambalear debido principalmente a  que la sedimentación del río Mosa estaba bloqueando los accesos y salidas del puerto. Para evitarlo se excavó un canal entre Rotterdam y Hellevoersluit cuya construcción finalizo en 1830.

 Puerto RotterdamEra un época turbulenta y llena de cambios, los barcos eran cada vez más grandes debido a la revolución industrial y el canal recién construido empezó a quedarse sin profundidad suficiente para hacer frente a la demanda cada vez mayor de transito internacional.

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En 1866 la ciudad encargo al ingeniero Pieter Caland diseñar una nueva conexión del puerto con el Mar del Norte.

 Así  fue excavado un nuevo canal, el Nieuwe Waterweg finalizado en 1872. Esta nueva ruta marítima unió Rotterdam con Hoek van Holland por lo que la ciudad contaba por fin con una conexión directa al mar que garantizaba el paso de grandes buques.

En 1956 debido al bloqueo del canal de Suez Rotterdam se desarrolló lo que se conoce como la zona Europoort, accesible a los barcos más grandes y que le ha dado su apodo al puerto.

Anualmente transitan una media de 400 millones de toneladas de mercancías, de las cuales la mayoría solo están de paso. Por poner un ejemplo, el puerto de Rotterdam recibe más toneladas de mercancías al año que entre todos los puertos españoles.

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El puerto y el complejo industrial se extiende hasta cerca de 10.500 hectáreas, excluyendo el Maasvlakte 2, una nueva zona que se esta construyendo en el puerto de más de 1.000 hectáreas situado en aguas profundas.

 En 2009 un total de 82.354 grandes barcos hicieron uso de sus instalaciones, lo que representa una media de 225 barcos por día. Aproximadamente las autoridades del puerto deben guiar un barco cada 6 minutos en jornadas de 24 horas diarias. Del total de barcos 29.200 cargaron o descargaron mercancías, lo que supone 80 barcos cargados o descargados cada día. En total casi 10 millones de contenedores con un peso aproximado de 387 millones de toneladas pasaron por el puerto de Rotterdam durante 2009. COmo dato curioso, si todos los contenedores que pasan por Rotterdam se pusieran en linea recta se podría dar la vuelta al mundo.

El puerto cuenta en sus instalaciones con 6 terminales de crudo, 5 refinerías, 43 empresas químicas y petroquímicas y 3 empresas de gas entre otras muchas empresas..

Debido a la amplitud del puerto la manera más recomendable de recorrerlo y apreciar todo su esplendor es mediante alguno de los barcos que lo recorren en diversos trayectos.

 Estos barcos navegan a lo largo del Nieuwe Maas y el trayecto dura entre una hora y dos horas dependiendo si se quiere llegar hasta la zona más alejada del puerto, el Boltek.

Historia

Los orígenes de Rotterdam

Los pescadores sacaron partido de los recursos de que disponían en un punto donde

dos ríos se encuentran a 30 kilómetros del Mar del Norte: el Rin, y el Mossa. En la

escuela, todo neerlandés aprende que los bátavos están entre sus antecesores más

importantes. Estos estaban formados por un grupo popular alemán que se desplazó

desde el este siglos antes de Cristo, usando el río Rin, hasta un punto situado en el

propio delta del mismo. En él, se hallaba un pequeño río de aguas pantanosas llamado

Rotte, que fluía en la Nieuwe Maas, actualmente una bifurcación del río Rin, que

aún por aquel entonces se conocía como la Merwe. En torno a la embocadura del río

Rotte se localizaban dos bancos de arena, actualmente las áreas comprendidas por

Rode Zand y Feijenoord, donde se trasladaron y asentaron los bátavos sobre un terreno

arenoso y fangoso, pero muy fértil, debido a la turba que fluía por las aguas del

Rin hasta este enclave geográfico, conocido como el delta del Rin. Este grupo popular

tuvo desde el principio un carácter propiamente pesquero, por lo que Rotterdam

asumió desde el principio la función de puerto, que lo llevaría a posteriori a ser uno

de los puertos más importantes del mundo y, sin duda, de Europa.

Cuando el emperador romano Julio César emprendió la conquista de las Galias

en el año 57 a. J.C. encontró en Bélgica —región que entonces se extendía desde el

Rin al Sena— tribus celtas o celtizadas como las de los menapios, nervios o eburones,

que le opusieron feroz resistencia. En la zona que aquí nos intersea, entre el

Mossa y el Rin habitaba la tribu germánica de los bátavos; más al norte los frisones,

en cuyos terpen2 se han hallado huellas de sus actividades y de sus relaciones con los

pueblos de tierra firme. Los romanos ocuparon el país hasta el límite al oeste del Rin

y lo convirtieron en una provincia imperial, la Galia belga en el 15 a. J.C., donde

además impusieron una pesada alianza a los bátavos y a los frisones, que se sublevaron

en diversas ocasiones a mediados del s. I a. J.C. Construyeron gran número de

calzadas: de Colonia a Portus Iulius por Maastricht, de Colonia a Katwijk, etc., diques

y canales, fuertes, villae3 y ciudades. A partir del s. III, los romanos se retiraron

de las orillas del Rin con gran parte de la población y dejaron el territorio a los invasores

germánicos; los sajones convivieron con los frisones al norte de los ríos,

especialmente del Mossa. Como el resto del Imperio, los Países Bajos fueron administrados por condes supervisados por missi dominici4. Los leudes organizaron la

vida económica en el interior de los dominios. Las localidades fluviales y marítimas

del norte servían de puente para el comercio con Inglaterra y el Báltico, y exportaban

mercancías del país, en particular, telas frisonas, de gran fama en el s. IX.

Los Países Bajos se descompusieron en múltiples principados feudales y tuvieron

que hacer frente a los ataques normandos a finales del siglo IX. Más o menos al

mismo tiempo, los señores liberaron a sus campesinos y vendieron una parte de sus

tierras. Entonces, se crearon comunidades rurales que se ocuparon, sobretodo en la

costa, de la construcción de diques y de pólders5, mientras en el interior se roturaban

tierras vírgenes en los s. XII y XIII. Las principales ciudades se hallaban al abrigo de

los diques y en lugares de situación estratégica, como elevaciones de terreno, o comercial,en particular la desembocadura de los ríos, ciudades en dam6, como era el

caso de las ciudades del Mossa que destacaron por sus fundiciones de hierro y de

cobre (Fuente: Enciclopedia Larousse 1981).

La ciudad antigua

A la gente local de estas ciudades del Mossa y, especialmente, a los Condes de

Holanda les gustaba mantener sus pies secos, y quisieron tomar medidas en contra de

las turberas y humedales que los amenazaban. Para ello, en el último cuarto del siglo

XIII decidieron levantar ligeramente las orillas del Nieuwe Maas y realizar la presa

Rotte. Así pues, se estaban asentando los cimientos de una nueva ciudad que respondería al nombre de Rotterdam, haciendo honores al río Rotte y a la nueva presa (damen holandés) en torno a la cual se asentó. Fue el Conde Willem IV7, quien el 7 de Junio de 1340 concedería a Rotterdam el título de ciudad, así como su permiso para la

excavación del canal con el fin de hacer más accesibles las áreas del norte y de disponer de la primera conexión fluvial del interior del territorio con mar abierto. La

ciudad contaba en ese momento con unos dos mil habitantes.

Igualmente, la gente de Rotterdam se caracterizaba ya por aquel entonces por

tener un espíritu muy emprendedor, lo que, con esfuerzo y el paso de los años, les

permitió evolucionar del comercio y la pesca a pequeña escala característica por

aquel tiempo, al comercio a gran escala, así como acondicionar buques preparados

para la navegación. Esto fue posible gracias a la nueva vía navegable de la Merwe,

junto con otras que le sucedieron como la de Schie, y que dotaban a Rotterdam de

buenas conexiones con mar abierto. Asimismo, se realizaron durante los siglos XIV

y XV respectivamente los puertos de Oude y el Nieuwe; este último tuvo que ser

nuevamente rellenado después de la Segunda Guerra Mundial con los escombros

sobrantes de la misma.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El puerto se ncuentra en el suroeste de los Países Bajos, a 30 km del mar, en el confluencia de los ríos Rin y Mosa, se situa en el Mar Norte.

Se caracteriza por: La gran profundidad, capacidad e infraestructura mecánica que tiene para recibir miles de buques al año.

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CALADO OFICIAL

 El puerto de Rotterdam es lo suficientemente profundo como pararecibir a los barcos más grandes del mundo (25 metros de calado), como los petroleros,de minerales y los portacontenedores.

El calado del puerto permite que los navíos carguen hasta 350 mil toneladas.

RECINTO PORTUARIO

Todo el conjunto indistrial del puerto de Rotterdam abarca 1.500 hectáreas y se extiende por 40 kilómetros de longitud, desde la ciudad hasta el Maasvlakte a lo largo del canal Nieuve Waterweg.

Todos los tipos de carga de diferentes flujos pueden reunirse allí. Estos flujos de carga diferentes como el petróleo, los minerales y carbón, o frutas y seco a granel, carga rodada y contenedores son manejados por empresas especializadas. Siempre que sea sile, estas empresas se agrupan y, en consecuencia, Rotterdam se puede tipificar como un conjunto de puertos especializados.

El puerto cuenta en sus instalaciones con 6 terminales de crudo, 5 refinerías, 43 empesas químicas y petroquímicas y 3 empresas de gas entre otras muchas empesas.

Este puerto posee extraordinarias facilidades portuarias que incluyen 122 muelles, 23 boyas de atraque, 162 grúas de uso múltiple, 103 rúas pórtico, 25 grúas flotantes, 90 terminales especiaizados para todo tipo de cargas, entre ellos 9 terminales de aguas profundas para grandes portacontenedores y 7 terminales para buques roll.on.off entre otros.

TERMINALES Y MUELLES

Las compañías navieras pueden elegir entre varios operadores de terinales de la competencia.

En la Maasvlake, directamente en el mar del Norte, así como en la Waalhaven/ Eemhaven, más cerca del mercado europeo.

En la Maasvlake, están:

– los ECT

– Delta Terminal

– APMT

– Terminal Euromax

En el Waalhaven/ Eemhaven:

. El TCE Terminal City

– RST

– Uniport

LÍNEAS NAVIERAS

Existen 128 líneas navieras que transitan en el puerto de Rotterdam, entre las más imporantes se encuentran:

Tipos de Contenedor

Rotterdam hace cerca de 500 lineas de tráfico navío que se conectan con otros mil puertos

Megabuques

Existen tres megabuques a los que se enfrenta el puerto de Rotterdam.

BERGE STAHL

MIGHTY SERVANT

Es el carguero mas alto con cubierta abierta y esta encargado de transportar bases de comunicaciones, plataformas petroliferas, gigantescos barcos destructores, entre otros.

Su particular diseño les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura.

El buque cuenta con una serie de tanques en el interior del casco que, una vez inundados, permiten hundir la cubierta principal y facilitar la carga de otros barcos o estructuras flotantes.

SAVANNAH EXPRESS

Carguero mega ancho.

Tiene una capacidad para ocho mil cuatrocientos contenedores.

Es uno de los cargueros mas grandes del mundo.

En el la mercancia mas pesada se ubica en el fondo mientras que la que es inflamable o peligrosa va en cubierta.

No se apilan mas de siete pisos.

Es un transportador de mineral de hierro, tiene una capacidad de 364.767 toneladas.

Debido a su enorme tamaño, el Berge Stahl sólo puede atracar, a plena carga, en dos puertos en el mundo, transportando mineral de hierro desde la Terminal Marítima de Ponta da Madeira en Brasil a Europoort en Róterdam.

Tiene 5 bodegas para su carga de hierro.

Es el cargero con mayor profundidad.

Gráneles solido

Roll on – roll of

Carga refrigerada

Por propiedad: Municipal y estatal

Por la dirección de flujo de carga: Puerto de exportación, importación, cabotaje, oleoducto

AUTORIDAD PORTUARIA DE RÓTERDAM

La Autoridad Portuaria de Rotterdam es el gerente, operador y desarrollador del puerto de Rotterdam y la zona industrial.

La Autoridad Portuaria es una sociedad anónima con dos accionistas: la Municipalidad de Rotterdam y el Estado holandés.

Como se desprende de los objetivos señalados en los estatutos, operamos en dos ámbitos: transporte marítimo y de la zona portuaria.

modalidades de la administracion portuaria Tool port Modernidad tecnológica Estrategia de integración horizontal

En los años 60 decidieron expandir el puerto hacía el oeste, al mar. Se necesitaron más de 420 millones metros cúbicos de arena para construir la llanura artificial de “Maasvlakte”.

Su excelente situación geográfica es la principal razón de que Rotterdam haya adquirido desde hace ya muchos años una importancia capital.

Sus magníficas conexiones con el resto de los continentes, tanto terrestres como fluviales, permiten que la carga que llega a Rotterdam en uno de los miles de navíos que cada año operan en este puerto sea rápidamente distribuida a sus destinatarios finales.

el puerto de Rotterdam manejó 11,88 millones de TEUS (1 TEU equivale a un contenedor de 20 pies). El total de carga registrada en este puerto, sumando la contenerizada y la mercancía a granel, alcanzó los 434,6 millones de toneladas.

Flujos de carga son manejados por compañías especializadas. El puerto está equipado para manejar los productos químicos, minerales, gráneles líquidos, carga seca a granel, vehículos, carga general y carga refrigerada

impacto economico

La cuidad de Rotterdam hace uso de los servicios de empresas semi- gubernamentales como Roteb (Cuidado de saneamiento, gestiónde residuos y servicios clasificados)y a la Autoridad del puerto de Rotterdam (para mantener el puerto). Ambas empresas fueron una vez los órganos municipales, ya que son entidades autónomas y propiedad de la cuidad. Se caracteriza por unas relaciones industriales, el desempleo y la inflación moderada,un considerable superávit en cuenta corriente, y un papel importante como centro de transporte europeo.La actividad industrial es principalmente en la elaboraciónde alimentos, productos químicos,refinaciónde petróleo,y maquinaria eléctrica. Un sectoragrícola altamente mecanizado empleasólo el 2% de la fuerza de trabajo, pero ofrece grandes excedentes parala industria alimentaria como para la exportación. Los Países Bajos,junto con 11 de sus socios de la Unión Europea, comenzaron a circular el euro el 1 de enero de 2002.

impacto social

La sociedad en Rotterdam está básicamente en un nivel estable ya que la cuidad es una de los más importantes centros navieros a nivel mundial.

impacto politico

El impacto que tienen el puerto de Rotterdam sobre el sectorpolítico es muy grande, ya que es el gobierno quien controla y administra lo que el puerto produce y esto lo anexa al PIB del país, también es parte fundamental de esto, porque es quien autoriza (junto con las empresas privadas que mantienen cierto control sobre el puerto) las posibles modificaciones y/o acciones de mantenimiento del mismo tomando en cuenta que más de 90, 000 personas trabajan en el puerto y esta automatizado en un 80% y esto (al ser un sistematan sofisticado)necesitaestar con una revisión permanente, ya que cualquier falla en alguno de los componentesafecta directamente en la productividad y eficiencia del puerto y eso a su vez afecta directa e indirectamente la economía del país, y así volviéndose factor negativo para el gobierno de Holanda.

 IMPACTO AMBIENTAL

En el ámbito ambiental, el puerto de Rotterdam es un puerto que respetalas normas internacionales que obligan a todos los puertos para protegerlas aguas nacionales y/o internaciones, prueba de esto es la TerminalEuroMax. TERMINAL EUROMAX El Euromax Terminal Rotterdam es uno de los terminales más avanzados y con el medio ambiente para contenedores en el mundo. El terminal automático se encuentra en la esquina noroeste de la Maasvlakte,casi directamente en el Mar del Norte. El Euromax Terminal Rotterdam ha sido especialmente diseñado para la manipulación rápida, segura y eficiente de los muy grandes buques portacontenedores.La profundidad a lo largo del muelle es 16.65 metros; como el tamaño de los buques portacontenedores aumenta, la dársena del puerto fácilmente puede profundizarse aún más a 19.60 metros. Las grúas de la Euromax Terminal Rotterdam tienen un alcance de 23 contenedores de ancho. Al igual que en la terminal de Delta TEC, ultra grandes buques portacontenedores no se vean obstaculizados por las cerraduras o las mareas; que están amarrados junto al muelle dentro de una hora de entrar en el puerto.

CARACTERISTICAS DEL PUERTO PUERTO DE ROTTERDAM

El puerto de Rotterdam,un gran conjunto portuario en el extremo oeste del canal, fue construido en la década de 1960 para descargay almacenamiento del crudo procedente de los petroleros. Varios canales comunican la cuidad con otros centros urbanos de la Unión Europea. El cruce de canales más grande del continente fue inaugurado en Magdeburgo en 2003,con lo que posibilito que el tráfico llegue hasta Berlín. En la orilla sur del río Mosa existen otras instalaciones e importantes industrias, entre las que se encuentran refinerías de petróleo,astilleros y fábricas de productos químicos, artículos de metal y refinerías de azúcar. Entre los productos exportados,destacan el carbón, la maquinaria y los productos lácteos;las principales importaciones son el aceite y el grano. El puerto de Rotterdam es el puerto más grande de Europa con más de 40 km de longitud, se encuentra localizado en Holanda, desde 1962 hasta 2004 fue el puerto más activo del mundo y actualmente es superado por Singapur y posteriormente porel puerto de Shanghái.

CAPACIDAD DEL PUERTO El puerto de Rotterdam tiene un total de: – 122 Muelles – 23 Boyas de atraque – 162 Grúas de uso múltiple – 103 Grúas de pórtico – 25 Grúas flotantes – 90 Terminales especializadas paratodo tipo de carga – 9 Terminalesde aguas profundas para portacontenedores – 7 Terminalespara buqueRo-Ro Además,cuenta en sus instalaciones con: – 6 Terminalesde crudo – 5 Refinerías – 43 Empresasquímicas y petroquímicas – 3 Empresas de gas – Entre otras

También, el puerto de Rotterdam tiene la capacidad de recibir Mega buques tales como:

Maersk claseTriple E Laclase Maersk Triple E está consideradacomo la familia de portacontenedoresconlos buques más grandes del mundo, con una eslora de 400 metros y 59 metros de manga. El nombre Triple E deriva de sus tres principios de diseño: “economíade escala, eficienciaenergéticay la mejora de medio ambiente” en inglés (Economyof scale, Energy efficientand Environmentally improved). Los buques miden 400 metros de eslora (1312 pies) y 59 metros (194 pies) de manga. Aunque son sólo 3 metros (9,8 pies)de largo y 4 metros (13 pies) más anchos que los buques E-clase,los buques Triple E son capaces de llevar 2500 contenedoresmás. Con un calado de 14,5 metros (48 pies), que es demasiado profundo para cruzar el Canal de Panamá, pero pueden transitar el Canal de Suez al navegar entre Europa y Asia.

TIPO DE CARGA QUE SE MANEJA El puerto de Rotterdam tiene una infraestructura tal que puede recibir todo tipo de carga como contenedores(normales o refrigerados),a granel(minerales o carga a granelvariada),cargaliquida (productos químicos y/o petróleo), vehículosde agencia. De igual manera, el puerto tiene una clasificacióngeneral:

Y la autoridad portuaria del Rotterdam: Tipo de contenedores que maneja el puerto:

SERVICIOS QUE BRINDA EL PUERTO El puerto de Rotterdam,al ser uno de los puertos más grandes del mundo, y con una infraestructura muy grande, cuenta con una serie de servicios que le brinda a las líneas navieras para brindar un mejor servicio.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO El puerto de Rotterdam fue creado en la épocacontemporánea, el siglo XIV, comenzó su desarrollo en 1830. En las primeras décadas,las dársenas fueron construidas en la orilla del río Nieuwe Maas. En el siglo XIX, las conexiones entre Róterdam y el Mar del Norte eran mediocres,con un gran estuario y la zona del delta del río con muchos canales entre ellos. Los barcos tenían que navegar alrededorde la isla de Voorne- Putten para llegar al mar. Este camino podíallevar varios días o incluso semanas. Entre 1590 y 1615 la ciudad adquirió una curiosa forma triangular, en la que se excavaron los siguientes canales: Buizengat, Haringvliet, Leuvehaven, Wijnhaven, Scheepmakershaven,Glashaven y Bierhaven. Estos dos últimos, sin embargo,fueron rellenados a finales del siglo XIX.

EXPORTACIONES: Combustible,maquinaria, material eléctrico,etc.

IMPORTACIONES: Combustibles,maquinaria, material eléctrico,etc.

bbnPRINCIPALES CLIENTES: Alemania, Bélgica y China Es uno de los mayores exportadores mundiales de productos agrícolas.La agricultura y la horticultura representan el 10% de la economíaneerlandesa, siendo después de EE.UU. el mayor exportador de productos agrícolas en el mundo. La actividad minera en Países Bajos es bastante escasa.La producción de carbón es prácticamente inexistente desde mediadosde 1970.No obstante, Países Bajos cuenta con importantes yacimientos de petróleo y, sobre todo, gas natural. El sectorde la construcciónse ha visto gravemente afectado por la crisis económica.

https://www.portofrotterdam.com/nl

 https://youtu.be/a-dJyaQB5b4

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