Puerto de Santa marta

 

El puerto de Santa Marta es considerado de gran importancia para Colombia. Gracias a su ubicación geográfica posee un calado natural que beneficia la movilización y el cargue de los barcos. Así mismo, es el puerto más profundo de América, lo que permite el arribo de embarcaciones comerciales provenientes de todo el mundo.

Esta terminal portuaria presta sus servicios las 24 horas del día en sus siete muelles y ofrece un almacenaje seguro y práctico en cada una de sus bodegas y patios. Además, es el único de la Costa Atlántica que cuenta con servicio de ferrocarril, que posibilita generar cargues y descargues directos, lo que facilita el manejo de carga a granel.

Según datos de la SPSM, durante el 2013, el puerto obtuvo un importante crecimiento del 24,9%, gracias a un ambicioso plan de inversión que superó los USD127 millones. Adicionalmente, la compañía colocó un capital inicial de USD62 millones para la entrada en funcionamiento de la primera terminal especializada de contenedores sobre todo el río Magdalena y un muelle adicional multipropósito al servicio del comercio exterior colombiano.

De igual forma, la SPSM destacó que esta terminal portuaria fue superior que los demás puertos en el cargue de contenedores, al movilizar 72,4 contenedores por hora y 490 movimientos en solo 9 horas, lo que estableció un récord en las operaciones portuarias. Igualmente, en carga a granel se logró el descargue de 26.000 toneladas de maíz y trigo en solo 37 horas (operación que normalmente dura entre 55 y 60 horas) por medio de una completa infraestructura compuesta por silos y bodegas mecanizadas para el almacenamiento.

Mediante cuatro terminales portuarias, constituidas por el Puerto de Santa Marta, Prodeco (filial de Glencore), Drummond y Colombia Natural Resources se mueven millones de toneladas de carbón al año.

Sin embargo, a comienzos de este año el puerto presentó inconvenientes con las exportaciones de carbón ya que la terminal portuaria Drummond, propiedad de la empresa de origen estadounidense American Port Company INC., una de las principales productoras de este mineral en el país, tuvo que suspender las operaciones de cargue debido a que mantiene una forma de exportar carbón obsoleta, a través de barcazas, lo que ha provocado la contaminación de la bahía de Santa Marta.

El 2013, año histórico para el puerto

El 2013 fue un año histórico para el puerto de Santa Marta, ya que demostró que es la terminal marítima de Colombia con la mejor tecnología para realizar las operaciones de comercio exterior y brindar una mayor satisfacción a los clientes. Según Mauricio Suárez Ramírez, Gerente General del Puerto, esto fue el resultado de un estricto cumplimiento del plan de inversión que se tenía estipulado y del compromiso de mejorar la eficiencia del puerto cada día. El año pasado se redujo en más del 30% el tiempo en atención de motonaves, se generaron más de 300 empleos entre directos e indirectos y hubo un incremento en las exportaciones e importaciones.

En cuanto a las ventas externas, el puerto obtuvo un crecimiento del 26% en la movilización de carga, especialmente de frutas refrigeradas, entre las que se encontraron el banano y la uchuva. Por su parte, el aguacate y el aceite vegetal también tuvieron un importante incremento del 17% y el 54%, respectivamente.

En el caso de las compras internacionales, hubo un crecimiento del 13% en carga suelta, como el acero y la tubería; un 40%, en infraestructura vial, y un 16%, en granel. Las bajas condiciones de humedad y salinidad del puerto fueron características claves para aumentar la compra de vehículos a través de esta terminal, la cual aumentó en un 5% respecto al 2012.

Pese a estas cifras positivas, la exportación de carbón redujo sus suministros a Europa en casi un 10% en el 2013, mercado que está caracterizado por comprar cerca de 50 millones de toneladas de este mineral. Esta disminución estuvo marcada por la suspensión impuesta por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, quien, mediante un comunicado, anunció el cese inmediato de operaciones de cargue de carbón por medio de barcazas a la empresa Drummond hasta que no implementara el sistema de cargue directo en Ciénaga, Magdalena.

La ministra sostuvo que esta empresa estaba incumpliendo con la ley aprobada por el Gobierno colombiano en la que exige que las empresas que se dediquen a la extracción y transporte de carbón deben construir en sus puertos instalaciones de carga directa que incluyan cintas transportadoras para el cargue directo del carbón a los buques, y de esta manera, reducir la contaminación relacionada con el uso de las barcazas. Frente a estas afirmaciones, Drummond expresó que la suspensión de las exportaciones reduciría la oferta en 5,5 millones de toneladas, lo que podría equivaler a la disminución de un 20% de las ventas anuales, al tener en cuenta que la construcción de estas nuevas obras solo estará lista en marzo de este año.

En consecuencia, esto podría ocasionar el cierre del Puerto de Santa Marta hasta tanto esta terminal marítima no cumpla con las condiciones impuestas por la ley colombiana.

Proyecciones para mejorar la terminal portuaria

De acuerdo a declaraciones del Gerente General del puerto, el terminal marítimo tiene un proyecto para trabajar en su expansión, a través de la ampliación del patio de contenedores y la construcción de un nuevo muelle de aguas profundas. Así mismo, se espera que con este plan se aumente el movimiento de carga.

Igualmente, la SPSM realizará la modificación de la entrada del puerto con obras civiles y tecnológicas, y los canales de acceso a la terminal portuaria serán ampliados a través de básculas de entrada y salida las cuales permitirán el acceso directo, ágil y seguro de los vehículos a cada una de las operaciones.

Adicionalmente, existe un proyecto para la construcción de un puerto multimodal en el río Magdalena, mediante una alianza creada por la SPSM y la compañía Operador Logístico (OPL, que se encarga de prestar servicios de logística, operación portuaria y almacenamiento de carga a los clientes), con el propósito de transportar la carga de exportación entre el interior del país y el puerto de Santa Marta, así como de recibir mercancías importadas con destino a las demás ciudades de Colombia.

Del mismo modo, las inversiones en el Puerto de Santa Marta van acompañadas de un proceso de buenas prácticas ambientales con el cual quiere obtener un certificado como puerto verde y, de esta manera, impulsar a mediano plazo el desarrollo del transporte de mercancías por tren.

Tanto el Gerente General del puerto de Santa Marta como la SPSM, esperan que cada una de estas proyecciones se lleven a cabo, puesto que no solo se beneficiaría el puerto sino también los exportadores e importadores, ya que se generarían ahorros derivados de una mayor competitividad y habría una mayor eficiencia en los movimientos de sus mercancías.

Puerto de Santa Marta amplía su capacidad de almacenamiento

Tras una inversión cercana a los 6 millones de dólares, el Puerto de Santa Marta puso esta semana en funcionamiento cuatro nuevos silos de almacenamiento, así como un nuevo punto de despacho en la terminal de gráneles, con lo que la capacidad estática pasó de 37.000 a 63.000 toneladas.

Los cuatro nuevos silos, construidos en acero galvanizado con una altura de 27 metros y un diámetro de 22 metros, se suman a los siete existentes en el Puerto de Santa Marta y hacen parte del plan de ampliación del mismo en el que se destinarán 127 millones de dólares. 

Con estas ampliaciones, junto con las bodegas mecanizadas del Puerto y la infraestructura externa existente en la ciudad, Santa Marta queda habilitada para almacenar 425.000 toneladas de granel sólido. 

“Aquí estamos fortaleciendo nuestros frente de muelle, almacenamiento, transporte y ante todo estamos hablando del destino Santa Marta como una plataforma competitiva para el sector en el país, acompañado con tecnología e inversiones”, afirmó el presidente (e) del Puerto de Santa Marta, Ernesto Forero.

En los años recientes se han invertido cerca de 20 millones de dólares en las obras de ampliación y mejoramiento de la terminal de gráneles del Puerto de Santa Marta.

PUERTO DE SANTA MARTA AHORA TIENE CAPACIDAD PARA 425 MIL TONELADAS DE GRANEL SÓLIDO

6 MILLONES DE DÓLARES SE INVIRTIERON EN OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LOS SILOS DE ALMACENAMIENTO Y PUNTO DE DESPACHO DE LA TERMINAL DE GRÁNELES.

425 mil toneladas es la capacidad de almacenamiento que ahora tiene el Puerto de Santa Marta gracias a los positivos avances del plan de inversión que adelanta la compañía para seguir posicionándose a nivel nacional e internacional como una de las terminales con mayor competitividad en la región.

En ese proceso se invierten 6 millones de dólares que han permitido que esta semana entren en funcionamiento cuatro nuevos silos de almacenamiento y un nuevo punto de despacho en la terminal de gráneles. Con la ampliación de esas áreas se aumenta la capacidad estática al interior del puerto de 37 mil a 63 mil toneladas de granel sólido.

Los nuevos silos fueron construidos en acero galvanizado, una altura de 27 metros y diámetro de 22 metros, cuentan con sistema de monitoreo de temperatura en tiempo real y ventilación adecuada.

Para Ernesto Forero, presidente (e) del Puerto de Santa Marta, estas inversiones en infraestructura hacen mucho más competitiva a la ciudad como destino granelero.

“Aquí estamos fortaleciendo nuestros frente de muelle, almacenamiento, transporte y ante todo estamos hablando del destino Santa Marta como una plataforma competitiva para el sector en el país, acompañado con tecnología e inversiones”, señaló Forero.

El almacenamiento que ofrece esta nueva batería de silos está respalda por una operación eficiente para el descargue en muelle por medio de un moderno equipo de succión tipo Vigán, de fabricación belga, con posibilidad de movilización de más de 12 mil toneladas al día.

Estas labores son apoyadas por cucharas automatizadas, flota propia para el transporte al interior del puerto y conexión a las zonas externas, ventajas competitivas naturales como resulta ser un puerto de aguas profundas, condiciones de baja humedad y salinidad que garantizan una adecuada conservación de la carga.

En materia de transporte a los centros nacionales de procesamiento de esta materia prima, Santa Marta también es altamente competitiva por la oferta permanente de tractocamiones con carga compensada que arriban con carbón mineral y se regresan a los centros nacionales con granel, ofreciendo fletes altamente competitivos.

A la fecha, la terminal de gráneles suma una inversión en los últimos años de 20 millones de dólares, lo que sumado al proyecto de reactivación de transporte por modo férreo desde Santa Marta hasta el centro del país, hará aún más competitivo al sector granelero, conectando de una forma más eficiente los grandes centros de producción con los centros de exportación e importación en la costa colombiana.

santa mar

Terminales de santa marta:

http://www.spsm.com.co/Terminales/Terminales.aspx