Puerto de Shanghai

Está situado en la municipio de Shanghái, quedando compuesto por un puerto marítimo y un puerto fluvial, se sitúa frente al mar de china al este y a la bahía de Hangzhou al sur. Incluye las desembocaduras del río Yangtze (el tercero más largo del mundo), el río Huangpu (que se adentra en el río Yangtze), y el río Qiantang.

El puerto de Shanghái es un centro de transporte de importancia crítica para la región del río Yangtze y la puerta de entrada más importante para el comercio exterior. Sirve a las provincias interiores desarrolladas del Yangtze: Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Henan, con una densa población, una base industrial fuerte y un desarrollado sector agrícola.
El puerto de Shanghái es administrado por el grupo Shanghái (SIPG) que sustituyó a la Autoridad del Puerto de Shanghái en 2003. la empresa ‘Shanghái International Port Company Limited’ es una empresa pública de la que el Gobierno Municipal de Shanghái posee el 44.23 % de sus acciones.
La principal actividad de SIPG son la carga y descarga de contenedores, y todos los servicios relacionados. En general, SIPG trabaja en los ámbitos de terminales de contenedores y terminales no de contenedores, servicios logísticos portuarios (transporte de contenedores costero, de cabotaje, y por carretera, transporte auxiliar, almacenaje, reexpedición, servicios de reducción de carga y desarrollo de software logístico) y otros servicios portuarios (pilotaje, remolque, recuento, tripulación, servicios de agencia, servicios de tecnologías de la información e ingeniería portuaria mediante Shanghái Harbor Engineering Co. Ltd.).