Puerto de Singapur

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El puerto de Singapur es el nombre con el que se hace referencia a las instalaciones colectivas y terminales marítimas que llevan a cabo las funciones de gestión del comercio en los puertos de Singapur y que manejan las cargas y descargas de los barcos que atracan allí. Actualmente es el puerto más activo del mundo en términos de tonelaje total, también se encarga de la quinta parte1 de transbordos de contenedores, así como el puerto de contenedores más activo, tanto como del abastecimiento de la mitad de la demanda de crudo del mundo. También fue el puerto más activo en cuanto a contenedores de mercancías hasta el 2005 cuando fue superado por el puerto de Shanghai. Miles de barcos pasan por el puerto, conectándolo con más de 600 puertos en 123 países del mundo.

El puerto de Singapur no es debido a un boom económico puntual, también se trata de una necesidad ya que Singapur está falto de Tierra y recursos naturales. El puerto es esencial para la importación de materias primas, y para exportar los productos manufacturados obtenidos de estas materias, por ejemplo con el refinamiento de petróleo para conseguir beneficios. Solo después las industrias del sector servicios como el abastecimiento de enseres, por ejemplo, el avituallamiento de comida y agua son permitidos. El estrecho de Johor se mantiene como ruta obligada para cualquier barco debido a su estratégica situación entre Singapur y Malasia.

Se trata del puerto de mayor tráfico del mundo en términos de manejo de cargas por tonelaje, con 1.150 millones de Tm manejadas en 2005. En cuanto al tonelaje de mercancías, Singapur está detrás de Shanghai con 423 millones de toneladas de carga manejados. El puerto mantiene la posición como mayor puerto mundial de tráfico de transbordo en 2005, y también como el mayor puerto de abastecimiento de combustible, con 25 millones de toneladas vendidas en un mismo año.5

Singapur está situada primera en 2005 mundialmente en términos de tráfico de Contenedores, con 23,2 millones de (TEU)s manejados. El alto tráfico de contenedores ha hecho que supere a Hong Kong desde el primer cuatrimestre de 2005,6 y lidera la lista desde entonces, con una estimación de 19.335 TEUs manejados hasta octubre, comparados con los 18.640 TEUs manejados por Hong Kong en el mismo periodo. El creciente tráfico regional lo consolida en el Sudeste asiático, y el tráfico de transbordo en la ruta Europa-Este asiático a través de Singapur ha ayudado al puerto a encabezar las listas, un título que no conseguía desde que adelantó a Hong Kong una vez en 1998.

El puerto de Singapur juega un papel importante en las economías emergentes.