Puerto de Tianjin

tiajin

Este puerto ha desbancado al único puerto europeo que en el 2012 formaba parte de estos diez primeros puestos. Para encontrar al primer puerto español,de la lista de los 100 puertos del mundo hay que descender hasta la posición trigésima donde está el Puerto de Bahía de Algeciras (con un total de 4,50 Mteu movidas en 2013).

Anteriormente conocido como el puerto de Tanggu,Tianjin es el puerto más grande en el norte de China y la puerta de entrada marítima principal de Pekín . El nombre de Tianjin apareció por primera vez al inicio del reinado Yongle de la Dinastía Ming de China y significa el embarcadero de los emperadores. En 1404,el segundo año del reinado Yongle de la Dinastía Ming,Tianjin,era considerado una posición militar de importancia estratégica,por lo que comenzaron a construirse murallas e instalaciones de guarnición y por eso recibió la denominación de “Tianjin Wei”,que quiere decir,Guarnición de Tianjin.

Está situado en la orilla occidental de la Bahía de Bohai ,centrada en el estuario del río Haihe,a 170 kilómetros al sureste de Beijing y 60 km al este de Tianjin ciudad. Es el puerto más grande hecho por el hombre en la China continental,y uno de los más grandes del mundo. Cubre 107 kilómetros cuadrados de superficie de la tierra,con más de 31,9 kilometros de costa y muelle de 140 camas de producción a finales de 2010.

El puerto de Tianjin maneja 450 Mt de carga y 11,5 Mteu de contenedores en 2011,situándose entonces como el quinto puerto del mundo por tonelaje de rendimiento,y la undécima en el movimiento de contenedores. En 2012 registró 12,30 Mteu y en 2013 alcanzó los 13,01 Mteu (aumento del 5,7%).