Puerto de turbo

Puerto de Turbo,  Antioquia, colombia. También llamado PUERTO Turbo antioquia, es por ahora (2016) un terminal marítimo sin muelle, por el cual se exportan entre otros productos, importantes cantidades de banano y plátano, dulces, calzado y cerámicas; y se importan materias primas como resinas, algodón, papel, tintas y material siderúrgico

La capacidad productiva de la región comprendida por los municipios de Turbo- carepa, en el Uraba , antioqueño, impulsó la construcción de dos incipientes puertos: El Zungo, para la exportación de banano, y El Wafe, que cubre las necesidades locales de transporte marítimo y fluvial, los que en conjunto conforman ‘El Puerto de Turbo’.

Lo más destacado sobre el futuro Puerto de Turbo – hoy en día ya se llama Puerto Antioquia – es que, cuando se complete su construcción, disparará una gran proyección comercial, no sólo en Antioquia sino también al país y a un amplio contexto latinoamericano, pues agregará una indispensable competitividad internacional para Colombia, más aún cuando están vigentes Tratados de Libre Comercio entre Colombia y otras regiones del mundo, y específicamente cuando el país y sus vecinos necesitan sacar sus productos y traer importaciones al Atlántico por terminales marítimos más económicos, como lo es el de Turbo. El puerto de Turbo ha sido manejado hasta ahora por las compañías bananeras. Pero dado que ya se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo una conexión vial de altas especificaciones entre Medellín y esta región (2009), también el Gobierno Nacional se ha comprometido a impulsar este proyecto, para el cual se ha contado igualmente con la participación de más industrias privadas diferentes a las bananeras, interesadas en exportar a menores costos.

Puerto Antioquia dispondrá de una infraestructura moderna y verdaderamente competitiva, adaptada a la realidad de la interdependencia comercial globalizada. Con la experiencia logística que el terminal ha adquirido en 40 años de correcto funcionamiento, y con su especial localización estratégica, Puerto Antioquia se considera un proyecto económicamente viable, muy especialmente por estar íntimamente vinculado a otros megaproyectos como las Autopistas de la Prosperidad, la Autopista de las Américas y la próxima construcción de una enorme planta de aluminio en el Uraba.

MOVIMIENTO PORTUARIO

El puerto atiende mensualmente en 60 y 70 buques de mas de 8.000 toneladas de registro bruto y hasta de(8) metros de calado, dedicados ala exportación de banano y plátano,  principales productos de la región de urabá.

Además frecuentan el puerto buques – tanques provenientes de cartagena, los cuales aprovisionan de combustibles ala zona de urabá y  atracan en dos muelles petroleros localizados en punta de las vacas.

Transporte de puerto turbo

La ciudad cuenta con un puerto de pasajeros que tras su modernización cuenta con una comunicación vía ferry con panamá, y está comunicada con las demás poblaciones del golfo de Urabá y de la cuenca del Atrato por medio de embarcaciones de menor tamaño, vía terrestre.

https://youtu.be/LEhL8_qcdYI?t=7