Terminal de granel liquido

Terminal de gráneles líquidos

Que son?

Son puertos especializados en el manejo de carga granel liquida (químicos, petróleo, combustibles etc.), la cual es cargada o descargada en buques mediante bombas. Tienen en tierra grandes tanques de almacenamiento para sus productos.

LAS OPERACIONES MÁS FRECUENTES QUE SE REALIZAN EN UNA TERMINAL DE ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS A GRANEL SON LAS SIGUIENTES:

  • Recepción de productos a granel en buques.
  • Almacenaje en tanques.
  • Carga de productos a granel en buque o camión cisterna.
  • Trasiegos de productos a granel entre buques (no en nuestro caso).
  • Trasiego entre tanques de almacenaje.
  • Embidonado de productos (opción no contemplada en nuestro caso

EQUIPOS PARA CARGUE Y DECARGUE

Para impedir la acumulación de la electricidad estática, es preciso que los muelles o espigones estén dotados de cable eléctricos de puesta a tierra.mjbhvj

Se utilizan siempre tuberías de acero suave, cuyo diámetro oscila, generalmente entre 150 mm y 900 mm. Se pueden utilizar diámetros incluso mayores, según sea el volumen de hidrocarburos que haya de manipularse.

En climas templados pude ser necesario calentar o calorifugar (forrar con revestimientos termoaislantes) los conductos utilizados para petróleos de horno y otros aceites negros pesados.

Se necesita un sistema de recogida y eliminación de los derrames para combatir la contaminación en las zonas en que puedan producirse, por ejemplo en los puntos de conexión de las mangueras y de introducción o de recuperación de tacos de limpiar

Bombas

De embolo alternativo:

los dos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo).

De embolo rotativo:

El tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica la velocidad al líquido y genera presión. La carcaza exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo,  la bomba rotodinámica es capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades de la ingeniería y su uso está muy extendido.

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Zona de almacenamiento

Tanques de Almacenamiento

 Los Tanques de Almacenamiento son estructuras de diversos materiales, por lo general de forma cilíndrica, que son usadas para guardar y/o preservar líquidos o gases a presión ambiente, por lo que en ciertos medios técnicos se les da el calificativo de Tanques de Almacenamiento Atmosféricos. Los tanques de almacenamiento suelen ser usados para almacenar líquidos, y son ampliamente utilizados en las industrias de gases, del petróleo, y química, y principalmente su uso más notable es el dado en las refinerías por sus requerimientos para el proceso de almacenamiento, sea temporal o prolongado; de los productos y subproductos que se obtienen de sus actividades de almacenamiento.

Características

La diversidad de productos almacenados que es contemplada en la aplicación del código de construcción API2 y códigos relacionados describe aspectos de construcción tales como:

 Seguridad,

 Prevención de evaporación de líquidos con alta evaporación,

 Presión de vapor de los líquidos contenidos,

 Retención, mantenimiento y disposición final del tanque,

 Operación del tanque,

 Dispositivos de protección y prevención de incendios,

 Válvulas de control de sobrepresión interna,

 Accesos y escapes de personal del tanque,

 Accesos y escapes de y al techo del tanque para inspección,

 Protección anti-caídas de personal de operación y mantenimiento,

 Sistemas de protección eléctrica e iluminación,

 Iluminación nocturna,

 Protección contra rayos y tormentas,

 Protección catódica anticorrosión,

 Pintura,

 Pintura exterior,

 Carteles y/o letreros informativos del producto y capacidad,

Las características de volumen, especificaciones de acabado, de protección interna contra corrosión y otras más son hechas de acuerdo a las necesidades del usuario final.

Almacenamiento de Gas Licuado El GNL se almacena a -161 °C y a presión atmosférica en tanques criogénicos especiales para baja temperatura. El típico tanque de GNL tiene doble pared: una pared externa de hormigón armado, recubierto con acero al carbono, y una pared interna de acero niquelado al 9%. La seguridad y la resistencia son las consideraciones de diseño primarias al construir estos tanques, los cuales se diseñan para soportar terremotos y fuertes vientos. Materiales de Construcción Hormigón armado La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También se puede armar con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido. El hormigón armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado o shotcrete, especialmente en túneles y obras civiles en general.

Acero al Carbono El acero de construcción constituye una proporción importante de los aceros producidos en las plantas siderúrgicas. Con esa denominación se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estáticas como dinámicas). De esta forma se los separa respecto a los aceros inoxidables, a los aceros para herramientas, a los aceros para usos eléctricos o a los aceros para electrodomésticos o partes no estructurales de vehículos de transporte. Cabe aclarar que en este concepto de Acero de construcción se pueden englobar tanto los aceros para construcción civil como para construcción mecánica.

MEDIO DE TRANSPORTE

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